Las Consecuencias del Canal Interoceanico hasta Hoy

159 0

Hace ya casi 5 meses, en una velocidad exprés, el Presidente envió a la Asamblea, se aprobó, ratificó y entró en vigencia la Ley que otorga la concesión del canal Interoceánico a un empresario chino que se llama Wang Jing. Absolutamente todos los sectores del país se han opuesto a la idea. Hubo una marcha ante la Asamblea contra el Canal. Se han realizado foros científicos que opinan que no debe hacerse el canal. Se ha hecho un gran impacto mediático legitimando al señor Wang como empresario real, al punto de una delegación de empresarios viajando a China a reunirse con el hombre.


El impacto prometido es de cientos de miles de empleos, el salto adelante en cuanto a pobreza del país, ganancia por el transporte de mercancías y un montón de maravillas más que catapultarían a Nicaragua al primer mundo. Este impacto lo prometen el Gobierno y los portavoces del oriental personaje. Y además condicionan esto a unos estudios de impacto ambiental.


El impacto prometido por científicos de todas las ramas, y políticos de todas las denominaciones es de la destrucción del ecosistema del Lago de agua dulce más grande de Centroamérica y de los ríos que dependen del mismo, eliminación de tierra arable para reforestar la cuenca del lago, y hasta un impacto sísmico en la isla de Ometepe con las excavaciones del cauce por el que van a pasar barcos de gran calado, en un lago con baja profundidad.

El Canal es posible, especialmente con la capacidad China de destruir el medio ambiente. La verdad es que prefiero analizar cuales son las consecuencias que ha tenido el Canal hoy. 


Nicaragua hizo noticia a nivel mundial en algo que no se percibe 100% malo, y es difícil pensar en la última vez que la noticia no era mala. Leerlo como empresario además es importante: si llegás con reales, cualquier cosa podés hacer en Nicaragua, el gobierno te apoya y los empresarios locales están contentos.


Esto envía un mensaje entre líneas bien conciso hoy: veni hace negocios a Nicaragua (con nosotros). Daniel Ortega puede hacer tus negocios posibles. No lo ofrecen ni los empresarios presidentes de otros países cercanos. Esta idea se va a reforzar con una eventual reforma constitucional que incluya un órgano mixto entre el empresariado de COSEP y el Estado como ente oficial de diálogo.


¿Cuál es otra clara consecuencia al día de hoy?

Leave a Reply