En julio de 2008, una serie de manifestaciones de indignación ante la cancelación de personalidades jurídicas de dos partidos, e inhibición de todos sus candidatos para las elecciones municipales provocaron manifestaciones públicas. Muchos jóvenes nos activamos en política en esas fechas.
Un resultado directo de ellas fue un compromiso que algunos, que en ánimos de organizar a más de nosotros y tener participación en cambios reales en el país. PUENTE nació como un grupo de jóvenes en búsqueda del cambio en el futuro político de nuestra nación. Éramos pocos pero claros de lo que queríamos. Buscamos enfoque, nos equivocamos. Estábamos dispersos, nos organizábamos. Queríamos hacer cosas, buscábamos alianzas. Atravesamos dinámicas complejas, nos dejamos llevar por la coyuntura, fuimos estratégicos. Desaparecimos, volvimos a trabajar.
Desde hace un par de años, tras sesiones de fortalecimiento institucional y planificaciones estratégicas, logramos encontrar el norte y conformar un equipo de trabajo claro. Hoy contamos con trabajo en varios colegios, tenemos alianzas locales e internacionales, sostenemos Cultura Libre y tenemos también apertura por parte de instancias de todo tipo.
PUENTE nunca ha querido ser un movimiento de masas, ni organizador de opositores. Hemos querido simplemente transmitir nuestro mensaje entre nuestros pares. Como organización no tenemos más “enemigo” que la apatía de los jóvenes. Instamos la participación de los chavalos en todos lados.
Hoy participamos en Puente jóvenes estudiantes universitarios, profesionales, miembros de partidos y personas independientes, todos involucrados en el cambio del país. Y estamos abiertos a la participación de todos y todas.
Estamos trabajando hoy en dos ejes centrales: educación en valores democráticos y cambio en la cultura política y el desarrollo socioeconómico de los jóvenes.
El primer eje lo enfocamos en colegios secundarios del departamento de Managua, realizando conversatorios y talleres con el apoyo de los centros educativos y maestros. El segundo eje lo estamos trabajando en alianza con gremios y organizaciones empresariales. Han sido cinco años de trabajo, pero demuestran ser cortos para lo que nos proponemos hacer. Seguiremos y seguirán otros.
Para conocer más, visitá el facebook de Puente.