Oposición: Colaborar o Resistir

409 0

Dicen que los países son como el cuerpo del ser humano. Nacen, crecen, se educan, maduran, buscan un quehacer, tienen hobbies, se enferman, curan y evitan su muerte.

Nuestro país está dividido en varios pedacitos. Gente pro-gobierno y gente anti-gobierno. Gente anti politica y muchos anti sistema. Hay carencia de diálogo.

La empresa privada ha logrado establecerse como un ente de diálogo válido con el gobierno, siendo menospreciados muchas veces, otras siendo exagerado, pero siempre tomado en cuenta. Ahí están en las mesas de diálogo e impulsan su agenda propia, que responde a intereses obviamente pro-economía. Ellos dicen que hacen patria al fortalecer al empresariado.

He tenido la oportunidad de hablar con varios diputados liberales de diferentes departamentos y maneras de pensar sobre cual es el rol opositor ante un gobierno que cierra espacios y una falta de logros opositores altísima. Por un lado hay políticos que creen que el rol debe ser de denuncia a los atropellos, haciéndole ver a la población lo que se aprueba, pero sin tener real efecto sobre las iniciativas (asunto de matemáticas). Hay otro sector que, haciendo un juego de palabras, “haciendo oposición real” -o sea sólo decir que no a todo-, se obtienen logros.

Lo que si he notado es una falta de beligerancia verdadera en sentarse a conversar por parte de los opositores más radicales. Si se sientan con el gobierno, temen que los medios los señalen como colaboracionistas. Este concepto creo que se opone a lo que entiendo que es hacer política. El arte de entenderse para lograr el bien común.

Llegué a pensar que después de las 13 Alcaldías que se lograron retener no se podía estar peor para esta oposición, ahora ya no estoy tan seguro.

Al final del día, lo que resulta es gobierno que hace mucho y oposición que no hace nada. Porque denunciar y decir que no te gusta algo es hacer nada. Y oponerse por oponerse no es oposición, es intransigencia.

¿Que es hacer oposición en estas condiciones?

Leave a Reply