El Salvador: Primera vuelta

118 0

4,810,000 salvadoreños se preparan para asistir a votar este domingo, en una campaña marcada por la inseguridad como tema principal. Cinco candidatos se disputan la Presidencia de este país habitado por 6 millones de habitantes.
Están habilitadas 10,400 Juntas Receptoras de Voto, en la primera elección presidencial que se realiza usando el método domiciliar. De igual manera, alrededor de 10 mil salvadoreños en el extranjero ejercerán el derecho a votar por correo.

Al ser necesaria una mayoría absoluta para ser electo, los candidatos más fuertes para asumir la Presidencia el 1 de junio son Salvador Sánchez Cerén, del FMLN y Norman Quijano, de ARENA. Sánchez Cerén es un exguerrillero, fue diputado y funge como vicepresidente de Mauricio Funes actualmente. Es reconocido como radical, pero ha asumido posiciones moderadas durante la campaña.


Por su parte, Norman Quijano, de profesión médico cirujano, fue diputado por varios años y se desempeña actualmente como Alcalde de San Salvador. Como candidato de ARENA, ha propuesto soluciones para combatir la inseguridad. Una minoría de importancia es controlada por Tony Saca, el expresidente y disidente de ARENA, que conformó su partido, GANA, hace unos años y cuenta con diputados clave en la Asamblea Nacional.


Como de suponerse, el tema de debate en la campaña que terminó este miércoles es la inseguridad. Actualmente hay un promedio de 7 homicidios por día en El Salvador, producto del crimen organizado, las maras. Esta es la realidad que la mayoría de los salvadoreños y salvadoreñas exigen cambiar, con algunos avances en la “tregua” durante la presidencia de Mauricio Funes. No se queda atrás la problemática económica, en un país donde las remesas son una parte importante del PIB y además depende mayormente de manufactura y consumo de productos y servicios.


Definitivamente son de importancia alta las elecciones legislativas, que tendrán lugar el próximo año. Estas elecciones decidirían la mayoría legislativa con la que el Presidente electo este domingo estaría trabajando por la mayoría de su período.

Además de las campañas electorales de cada organización política, es válido mencionar las campañas de organizaciones civiles y empresarios haciendo llamados a asistir al sufragio, llegando hasta a ofrecer descuentos en comercios para quienes asistan a votar. Igualmente llamados al voto por parte de las iglesias católica y cristiana.
Según las últimas encuestas, este domingo se decide si pasarían o no a segunda vuelta, con el candidato del FMLN punteando por unos cinco puntos, pero sin lograr una mayoría como la necesitada, de 50% más uno para ser electo.

El Tribunal de Justicia Electoral ha declarado que habrá resultados antes de las diez de la noche del domingo, con un sistema de transmisión electoral que funcionaría por internet a través de scanner y sistema de lectura por computadora.
Estaré observando las elecciones como parte de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia este domingo. Ahí nos vemos en el twitter.

Leave a Reply